Cómo contratar una hipoteca con ING, una de las mejores del mercado (2018)

Hipoteca Naranja ING

¿Has decidido comprarte una vivienda siguiendo nuestros pasos? ¡Enhorabuena! Ahora sólo te queda dar el «pequeño» paso de ver cómo la vas a pagar…

Si no tienes dinero suficiente en la cuenta y dispones de las condiciones económicas recomendables (buena situación laboral, ahorros para el papeleo, pocos préstamos a tu cargo…), lo más recomendable es buscar el mejor banco para la correspondiente hipoteca del piso.

En este blog tenemos alguna experiencia personal acerca de la contratación de este tipo de préstamos, en concreto, con la hipoteca Naranja de ING en 2018 así que vamos a desgranar paso a paso cómo es el proceso a la hora de conseguir una de las hipotecas más competitivas del mercado actual (no, no se trata de un artículo patrocinado aunque pueda parecerlo):

Punto 1 – Simulación del préstamo

Simulador de hipotecas

Para conseguir una hipoteca de ING, no es necesario ser cliente, aunque si ya tienes contratada algunas de sus cuentas, te habrás ahorrado varios pasos previos. Además, si está disponible en ese momento, podrás beneficiarte de la campaña de apadrinamiento, con la que tendrás la opción de ganar 50 euros si un amigo con cuenta ING te apadrina a la hora de crear tu cuenta Nómina.

Inicialmente, sólo tienes que entrar en el apartado ‘Hipotecas y Préstamos y comenzar a calcular tu cuota. Tendrás que especificar algunos datos sobre tus ingresos mensuales, los préstamos que tienes vinculados, la edad de todos los titulares que formarán parte de la hipoteca (hasta un máximo de 75 años), la finalidad, el dinero que necesitas y el tiempo en el que devolverás el dinero (de 9 a 40 años).

En las condiciones actuales de ING, puedes conseguir un 100% del precio de venta del inmueble o un 80% respeto al precio fijado en la tasación, el que sea inferior a los dos (si se trata de una segunda vivienda, sería el 75% del precio de tasación). Por ese motivo, si quieres conseguir el 100% de precio de venta, es importante buscar una vivienda cuyo valor de tasación sea notablemente superior al de venta (tienes portales que estiman todo tipo de tasaciones gratuitamente o por muy poco precio).

Una vez realizada la simulación, tendrás un resumen de lo que pagarías en las dos modalidades existentes: Hipoteca Naranja e Hipoteca Naranja Mixta. La diferencia entre ambas es que en la Naranja sólo tendrías un interés fijo el primer año (1,99% TIN) mientras que a partir del 13º mes, pagarías euríbor + 0,99% (salvo campañas temporales con descuentos en ese porcentaje). En cambio, en la Naranja Mixta, pagarías durante los primeros diez años la cuota fija de 1,99% TIN.

Si la solicitud realizada te resulta interesante, sólo tendrás que confirmarla para que un asesor de ING se ponga en contacto contigo y el trámite continúe adelante.

Información hipoteca Naranja

 

Punto 2 – Estudio económico

Una vez revisada la solicitud por parte de ING, se te solicitará documentación para verificar tu perfil de comprador. En mi caso particular como trabajador por cuenta ajena, debí enviar mis dos últimas nóminas, la última declaración de la Renta y la nota simple de la vivienda. En el caso de trabajador autónomo, no tenemos documentación acerca de ello pero debería ser información similar sobre el estado de facturación actual.

Si los datos resultan suficientes, la hipoteca será preaprobada y continuará la siguiente fase de tasación del inmueble.

 

Punto 3 – Tasación del inmueble

Tasación de inmueble

Una vez resulte positivo el estudio económico, será necesario recabar más información sobre el inmueble a hipotecar. ING te permite solicitar la tasación tanto a través de ellos como presentando la tuya propia, siempre y cuando provenga de de una de las empresas autorizadas por el banco. Las empresas tasadoras cuyos informes de tasación serán admitidos en la tramitación de la hipoteca son Tinsa, Valtecnic, JLL Valoraciones S.A., Técnicos en tasación S.A. y Sociedad de Tasación S.A.

El importe de la tasación corre a cargo del cliente y tiene un importe que puede ir desde los 250 a los 400 euros aproximadamente.

En ING son bastante exigentes con la tasación por lo que todo tendrá que estar perfectamente regulado para que la operación continúe adelante. Un dato muy a tener en cuenta es asegurarse de que no hay exceso de cabida en el inmueble, ya que ING sólo permite operaciones con inmuebles cuyos metros cuadrados reales solo superen a los que aparecen en la nota simple en menos de un 20%. Si es un piso antiguo, es posible que originalmente se registrara con un valor bastante inferior al real, por lo que ING podría no autorizar la compra de ese inmueble.

Una vez tasado el piso, sólo habrá que enviar la tasación al banco para que sea revisada en unos días. Si todo está correcto, continuaremos al siguiente paso: ¡el más largo pero el más emocionante!

 

Punto 4 – Gestión y firma

Solicitud Hipoteca Naranja

Si hemos conseguido superar tanto el estudio económico como la tasación, ya estaremos en la fase final de gestión de la hipoteca. Es en este punto donde deberemos concretar con nuestro asesor de ING el importe concreto de la hipoteca, ya que hasta el momento sólo habíamos trabajado sobre una simulación.

Recuerda: con ING podrías solicitar hasta el 100% del precio de venta del inmueble si el importe de la tasación ha sido mucho mayor, ya que ellos ofrecen como máximo el 80% del valor de tasación o el 100% del precio de venta, el que sea menor de los dos (imagina que tu piso cuesta 90.000 euros pero la tasación ha sido de 120.000 euros. El 80% sería 96.000€, por lo que podrías solicitar el 100% del precio de venta = 90.000€).

A partir de este punto, la comunicación pasaría del asesor genérico de ING a un gestor concreto de una de las gestoras con las que trabaja el banco.

 

Punto 4.1 – Envío de documentación adicional

Documentación Hipoteca

Tras ponerse en contacto el gestor, se solicitará nueva documentación sobre el piso a hipotecar para asegurar que cumple todas las condiciones para ser hipotecada. Entre los documentos solicitados, es posible que la gestora solicite el contrato de arras o reserva del piso, el certificado de comunidad de propietarios (si se trata de un piso), el certificado de eficiencia energética, el IBI de la finca a hipotecar, el título de propiedad, la cédula de calificación definitiva y la autorización de transmisión VPO.

También tendrás que especificar al gestor la cuenta bancaria en la que se ingresará el importe de compraventa al vendedor del piso.

 

Punto 4.2 – Contratación de seguros de vida y hogar

ING exige la contratación de los seguros de vida y hogar para seguir adelante con la operación y cumplir con el diferencial establecido en el primer simulador. Si no estás interesado en la contratación de estos dos productos a través del banco, tendrás que consultarlo con tu asesor de ING para tener más información sobre la modificación de la solicitud.

 

Punto 4.3 – Elección del notario

Si tienes un notario con el que ya has trabajado o tu inmobiliaria suele colaborar con alguno concreto, puedes escogerlo para que gestione la firma de tu hipoteca, ya que el notario también es pagado por el cliente. Sólo tienes que notificar al gestor en qué notario quieres firmar; si no tienes ninguno concreto, el banco puede asignarte uno con los que suele trabajar en tu ciudad.

 

Punto 4.4 – Provisión de fondos

Provisión de fondos

En este punto, el gestor te hará llegar la cantidad que deberás tener disponible en cuenta ING para seguir adelante con los gastos de la hipoteca. En la denominada provisión de fondos, se especifican los diferentes gastos que deberá asumir el cliente, con un importa parecida a la simulación que hicimos en el paso inicial.

En concreto, pagaremos los gastos de notaría, tasación (si la gestionaste a través del banco), registro, gestoría, impuesto de transmisión patrimonial y sus correspondientes honorarios, tanto para la escritura del piso como para la escritura de la hipoteca. Es necesario señalar que hay descuentos especiales para menores de 35 años, aunque dependen de la Comunidad Autónoma. En Andalucía, el I.T.P. pasaría del 8% del precio del inmueble al 3,5%.

Este importe total será retenido unos días después de ser dispuesto en la cuenta y desaparecerá el día de la firma de la hipoteca, aunque es posible que un par de meses después devuelvan parte del informe si la estimación de gastos fue inferior al total solicitado en la provisión.

 

Punto 4.5 – Firma de la hipoteca

Si has conseguido superar de forma satisfactoria cada una de las fases, llegarás a la esperada firma del inmueble, aunque este proceso podría demorarse entre uno y dos meses como mínimo desde la solicitud de la hipoteca, ya que ING no siempre es el banco más rápido y suelen solicitar bastante documentación cuando haya la mínima duda sobre el inmueble a hipotecar.

El gestor establecerá contigo un día estimado para la firma de la hipoteca, en la que tendréis que estar tanto tú como el propietario del inmueble, además del notario y el interventor del banco. El plazo mínimo desde la recepción íntegra de la documentación hasta la fecha ante notario será de 7 días, salvo si se firma en Cataluña en cuyo caso el plazo mínimo es de 15 días (por normativa del Código de Consumo Catalán).

En la firma deberás llevar tu DNI además de los documentos originales que has tenido que presentar durante el proceso. También tendrás que llevar la póliza del seguro de hogar, si has decidido contratarlo con otra compañía distinta a Nationale Nederlanden (la que trabaja con ING).

El proceso de firma ante notario durará alrededor de una o dos horas, y ahí ya deberías recibir las llaves del piso.

Durante la firma, en tu cuenta bancaria habrás recibido el dinero y también habrá sido enviado a la cuenta del vendedor. Sí, tuviste bastante dinero en tu cuenta durante unos segundos… ¡Pero no desesperes! Al fin tendrás la vivienda por la que has estado luchando y podrás comenzar a construir tu hogar. Ahora, busca las mejores revistas de decoración, date un buen paseo por IKEA y en unos meses tendrás el piso o casa a tu gusto.

 

Estos serán los datos de tu futura Hipoteca Naranja

  • Revisión: Semestral
  • Aplicación: Euríbor publicado por el Banco de España en el momento de la confirmación de medios de pago más el diferencial del 0,99%
  •  Comisión de apertura: 0%
  •  Comisión por amortización parcial: 0%
  •  Comisión por cancelación total: 0%
  •  Comisión por subrogación: 0%
  •  Comisión por recibo impagado y reclamado: 25 €
  •  Redondeo: sin redondeo

Es importante recordar que, en el caso de haber pactado una hipoteca Naranja Mixta,  durante los 10 primeros años mantendrás el tipo de interés fijo pactado.

 

Tienes más información en este video de ING:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.